Estos son los beneficios que el cacao proporciona a la salud

El cacao es uno de los mejores regalos de la naturaleza ¿quién puede resistirse a su delicioso sabor y aroma?, su exquisitez lo ha hecho uno de los ingredientes protagonistas en un innumerable conjunto de platos, especialmente de postres, incluso era uno de los elementos de muchas preparaciones de civilizaciones antiguas.

Por otro lado, una de las dietas que ha sido reconocida como una de las mejores en el mundo, por ser equilibrada y saludable, es la dieta mediterránea. Pero el punto importante en este caso, es que recientemente los expertos han aconsejado incluir en ella el cacao.

Esto se debe a que tiene muy importantes beneficios a favor de la salud, pues el cacao es rico en polifenoles, incluso, hay entre 10 y 50 mg de polifenoles por cada gramo de cacao. Estas ventajas son:

  • Aportan antioxidantes, los cuales tienen un efecto vasodilatador, así que ayuda al control de la presión arterial y tiene poderes antiinflamatorios. También aumentan la sensibilidad a la insulina y disminuye la acción de las plaquetas.
  • Los polifenoles también luchan contra el deterioro a nivel cognitivo y ejercen una gran protección contra el cáncer.
  • Los polifenoles contienen flavonoides, estos también tienen una importante función, pues tienen la capacidad de estimular la producción de óxido nítrico, es decir, la enzima que dilata los vasos sanguíneos y esto se deriva en la mejora de la circulación y la reducción de la presión arterial.
  • El cacao también contribuye a la elasticidad de los vasos sanguíneos, de esta forma puede prevenir la hipertensión.
  • El cacao favorece el buen humor, genera una sensación de bienestar y relajación.

En resumen, el cacao es extraordinario, beneficia de manera importante la salud, especialmente lo que respecta al sistema cardiovascular. Conviene incluirlo en la dieta, puede ser consumido en pequeñas porciones de tabletas o simplemente incluirlo en diversos platos de preferencia.

Recomendaciones para el consumo del cacao

El cacao o chocolate es delicioso y como ya se sabe, muy saludable, pero no por esto se puede consumir en grandes cantidades, es preciso cuidar las porciones para garantizar que se sigue una dieta equilibrada y no provoque contraindicaciones.

Al mismo tiempo, es imprescindible que tenga la mayor pureza, mientras más puro es mejor. También es importante acotar que el chocolate negro es de los más recomendados, así que no hay que esperar para dejarse llevar por su sabor y aroma mientras se cuida la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *